A cada elemento calificable se le pueden asignar distintos tipos calificación y será el resultado que muestre al alumno como nota o calificación. Esto es configurable cuando se crea una actividad y pueden ser calificados de varias formas distintas:
- Por puntos
- Por porcentaje
- Por escala o esquema de calificación
Por puntos
Es una de las más conocidas. La plataforma asigna un valor numérico al resultado obtenido en función de la configuración realizada.
Al seleccionar la calificación, deberemos elegir la puntuación máxima a obtener en esta actividad:
detalle de la configuración de la puntuación máxima
Tras esto, una vez el alumno realice la actividad pueden ocurrir dos cosas:
- Si la actividad tiene corrección automática (por ejemplo un examen de preguntas de opción múltiple) generará una nota basada en la puntuación máxima definida y teniendo en cuenta los aciertos/errores.
- Si la actividad la ha de corregir el profesor, sólo podrá asignar un valor comprendido entre 0 y la nota máxima definida.
Por porcentaje
En este caso, en vez de mostrar una nota numérica basada en la puntuación máxima definida, lo que muestra es el porcentaje obtenido por el alumno sobre esa nota máxima.
Cuando el profesor corrija la tarea o actividad, o el cuestionario arroje una puntuación, si hemos elegido este tipo de calificación, el alumno no verá la puntuación puesta por el profesor, ni la generada por el cuestionario. Simplemente verá un porcentaje de 0 a 100.
Por esquema de calificación
Otra tipología de calificación es comparar una nota frente a una escala personalizada o diseñada por la institución.
Pongamos el supuesto que una institución otorga una escala basada en letra (A1,A2,B1,B2,C1,C2) a todas las evaluaciones que hacemos en el curso. Para que el alumno pueda verlo directamente en la plataforma, podemos configurar la vista de esta nota conforme a una escala o esquema de calificación predefinido anteriormente.
La plataforma permite tener distintas escalas o esquemas de calificación en un mismo curso.
Para configurar los esquemas de calificación en un curso, se hace desde los ajustes del libro de calificaciones.