Los exámenes (o pruebas) de un curso se crean para evaluar lo aprendido por parte de los alumnos. Una vez recogidas las respuestas, Learn calificará todas las preguntas que pueda (por ejemplo, las respuestas de ensayo han de ser calificadas por el profesor) y guardará la calificación en el libro de calificaciones.
Utilizando distintas configuraciones, podremos utilizar estos exámenes, por ejemplo, como autoevaluaciones, ejercicios de repaso o tests.
En el siguiente video, se describe de manera general cómo se crea un examen y cómo añadimos preguntas.
creación básica de un examen o cuestionario
Preguntas
Un examen contiene preguntas de diversas tipologías y con comportamientos distintos. Pero, diferenciaremos dos tipos de preguntas que condicionarán si el cuestionario se evalúa automáticamente o no.
- Preguntas de evaluación automática. Son las preguntas en las que, al configurarlas, podemos configurar la respuesta o respuestas correctas y el sistema se encarga de contrastar con las respuestas que haya dado el alumno, para evaluar si la tiene correcta o incorrecta.
- Preguntas de evaluación asistida por un profesor. En este caso, el único tipo de pregunta que admite el sistema es la pregunta de ensayo. Esta pregunta no puede ser corregida automáticamente por el sistema al no tener una respuesta objetiva. Por lo que requiere de la evaluación del profesor, para que al alumno le aparezca la nota final en el libro de calificaciones. Esta pregunta podrá ser evaluada mediante escala, puntos, rúbricas u otros métodos que proponga el profesor.
¿Qué preguntas puedo añadir a un examen?
En un examen podemos añadir varios tipos de preguntas. Cuando pulsamos en el botón "+" aparecen todos los tipos posibles:
- Pregunta de cálculo numérico. Esta pregunta solo podrá ser respondida mediante el editor de fórmula matemática.
- Pregunta con respuesta numérica. En este caso, la respuesta del alumno puede ser un número entero, decimal o exponencial.
- Pregunta espacio en blanco. La respuesta estará en los espacios en blanco que configuremos. La pregunta te ayudará a cómo hacerlo cuando la estés redactando.
- Pregunta de zona activa. Se trata de una imagen que subimos y donde configuramos unas áreas que el alumno podrá elegir entre la correcta o incorrecta mediante una selección activa.
- Pregunta de correspondencia. Esta pregunta nos sirve para que el alumno asocie pares de indicaciones y respuestas. Este tipo de pregunta también es conocida como pregunta de emparejamiento.
- Pregunta de opción múltiple. Es una de las más conocidas. En la pregunta tenemos varias respuestas y una de ellas es la correcta. La variante de opción múltiple con múltiples respuestas se configura añadiendo más de una respuesta correcta a este tipo de pregunta.
- Pregunta de verdadero o falso. En esta pregunta, indicamos una sentencia y el alumno debe indicar si es verdadera o falsa.
- Pregunta de ensayo. Esta pregunta la podemos añadir, pero recuerda que cambia el comportamiento automatizado de la corrección del examen. El alumno podrá añadir un texto personalizado como respuesta.
- Pregunta de un banco de preguntas. Un curso dispone de bancos de preguntas. Son grupos de preguntas ya creadas (de exámenes anteriores o cargadas al sistema) que se cargan en bloque para ser mostradas en un número determinado que configuremos al crearlas.
- Preguntas reutilizadas. Si en un curso tenemos otros exámenes o bancos, podemos elegir preguntas de éstos para incluirlas en el nuevo examen.
Nota: una pregunta puede ser modificada siempre que se cumplan unos requisitos.